Wednesday 10 June 2009

THE MiLLiON SELLERS


Estaba empeñada en abrir este blog a principios de Junio y también en que la primera banda sobre la que se tratase fuesen los Million Sellers entre otras razones por ser una banda casi desconocida que no se merece serlo y porque en cuanto a grupos actuales son posiblemente los que más me hayan sorprendido con diferencia desde el primer minuto en que di de bruces con ellos.


Un nombre que en inglés suena un tanto chulesco, Millon Sellers, diversas formaciones a través de los años y un cerebro pensante que compone y escribe: Kels Koch. Originarios de Austin, la banda surge como proyecto personal de Kels quien inspirándose en el 68’Comeback Special de Elvis consigue juntar una formación que estaría integrada por un bajo (Wayne Pecker), un bombo (Paul Kamppila), pandereta (Jennifer Lueckemeyer) y él mismo a la voz y la guitarra. El uso de una bateria convencional quedaría totalmente obviado en busca de un sonido mas primitivo y fiel a los inicios del rock’n’roll (todo esto mucho antes de que Meg White se hubiese acercado siquiera a una bateria). Leales al espíritu DIY, Jennifer usaba dos saleros que hacían las veces de maracas. Una atmósfera muy experimental que sin lugar a dudas y a juzgar por los temas de aquella epoca, dieron con una receta muy fructífera.


De aquellos años quedan dos magníficos EP’s como testigos "Tequila makes you swim", 1995 y "You don’t have to worry about affection" 1996, que incluye el que para mi es el mejor tema que esta banda ha parido: "Wake up! wake up!". Para que estas grabaciones quedasen plasmadas en vinilio no les quedo otra que recurir a la autoedición y creación de su propio sello, Wanda Records en un claro homenaje a la reina del rockabilly.


En 1997, en plena resaca grunge el panorama musical de Nashville para una banda de este tipo no era el más propicio y deciden separarse. Kels emprende rumbo a Nashville con la idea de olvidarse de tocar y cuando todo apuntaba a que así sería en 2006 decide resucitar a los Million Sellers con una nueva formación, mejor dicho, dos: una en Nahsville y otra en Chicago, ambas dos trios de guitarra, bajo y bateria (esta vez sí).

El cambio de bombo más pandereta más maracas por una bateria al uso tiene el efecto contrario al que podría imaginarse e intentan arrimarse aun más al rock’n’roll y al country dejando más de lado la vena más power pop. Versiones como "I cant help it" (canción compuesta por Dan Belloc y grabada por Bing Day en el 59), "Mighty God" de Ricky Nelson o "Carol" de Check Berry evidencian ese acercamiento.


Innegables influencias de los 50 (Bod Diddley, Chuck Berry y hasta me atrevería a decir que un toque Link Wray) aunque también beben de los 60 y la Mowtown y viniendo de donde vienen no podían dejar a un lado las raíces sureñas con una pizca de Rhythm'n'Blues y Country todo ello bien amoldado a la voz y las melodías del señor Koch. Cuando le pregunto por sus influencias más directas a la hora de escribir y componer, la lista se hace interminable, desde Otis Reading o Smokey Robinson hasta Lou Reed pasando por Johnny Cash, los Beach Boys o Bobby Fuller Four.


Un 7" y un LP con nuevos temas (algunos de los cuales ya se puede escuchar en su página de myspace) llevan ya un tiempo en el horno de BamaLama Records y esperamos que paternidades y desfortunios varios no los retrasen más porque algunos de nosotros contamos los minutos y los segundos para tenerlos debajo la aguja y que retumbe la casa.


Si Buddy Holly levantase cabeza no lo pensaría ni por un segundo y se los llevaría de gira inmediatamente.


Discografía:

- Tequila Makes you swim EP (Wanda Records, 1995): Tequila Makes You Swim / Rain Come Down / Lorandia / When you are gone

- You don't have to worry about affection EP(Wanda Records, 1996): You don't have to worry about affection / Love's Last Laugh / Wake up! Wake up! / It's only friday night.

- Rotating Parts compilation (1997): Mary Rochford

- Fireworks compilation (1998): Quiet Side of Town / Frightened.



**Gracias infinitas a Kels Koch por su ayuda y apoyo.
**SEAN BIENVENIDOS A HANDGRENADE HEART.

1 comment:

  1. Pues éste también queda inaugurado por mí jeje
    Besos

    ReplyDelete