Monday 15 June 2009

BiKiNi GiRLS WiTH MACHiNE GUNS – ANGiE PEPPER

A la pregunta de quién es Angie Pepper podríamos responder rápida e inmediatamente: la mujer de Deniz Tek guitarrista de los legendarios Radio Birdman y si así lo hiciésemos nos dejaríamos mucha información en el tintero.
Dueña de una voz que penetra muy adentro, que desgarra la piel como una puñalada, aquellos que la vieron en directo en su día hablan de una presencia que envuelve completamente el escenario y de la manera en que transmite la pasión y la crudeza de las letras que canta.

Empezó ya en el colegio haciendo sus pinitos como cantante para luego unirse a una banda de Blues en su Newcastle natal. Fue cuando ingresó en la escuela de arte que decidió trasladarse a Sydney donde se dio de morros con la vorágine Radio Birdman. De hecho Rob Younger sería una de las primeras personas a las que conocería en su recién adoptada cuidad y con el que empezaría a salir. Su primera incursión en los escenarios fue durante una actuación de los HITMEN en 1977 en la que casualmente Deniz Tek también haría una pequeña aparición.

A partir de la disolución de Radio Birdman, la escena se queda huérfana de progenitores y los hijos bastardos empiezan a aparecer por todos los lados. Una de estas bandas sería precisamente THE PASSENGERS con Angie Pepper a la voz, Jeff Sullivan a la guitarra, Jim Dickson al bajo (que tiempo más tarde tocaría con los Barracudas), Steve Harris a los teclados y Gerri Jones se encargaría de la batería. Todos ellos pertenecían al entorno de los Birdman llegaron a conocerse gracias a ellos.
Durante el año escaso en que la banda se mantuvo en activo recorrieron los escenarios de Sydney y alguno que otro de Newcastle acompañados en la mayoría de sus actuaciones por THE VISITORS de Deniz Tek y Mark Sisto ya que ambas bandas compartían a Steve Harris.
Las comparaciones con Blondie no tardarían en llegar, tanto por el estilo propio del grupo como por el hecho de que fuese una mujer la que estuviese al frente.

The Passengers dieron su último concierto en Agosto de 1979 en el Brighton Hotel, bolo que abrirían como era habitual en ellos con “Do I love you” de las Ronettes y en el que también tocarían “(Remember) Walking In The Sand” de las Shangri-las (una de las favoritas de Angie), dos versiones que eran una constante en sus set-lists.
Justo una semana antes del adiós definitivo y para dejar constancia de su trabajo grabarían algunos de sus temas en estudios Palm Springs. De estas sesiones nacería el single “Face with no Name / Girlfriend’s Boyfriend” (1980) primer single editado por Phantom Records.




En una semana Angie dejaría Australia para reunirse con Tek en Detroit donde éste estaba haciendo su residencia como médico. Aunque la pareja estaría de vuelta al poco tiempo para casarse en secreto en 1981. Durante la corta estancia del ya matrimonio en tierras Australianas llegaron a formar THE ANGIE PEPPER BAND junto a Steve Harris al teclado de nuevo, Clyde Bramley (futuro Hoodoo Guru) tocando el bajo e Igor Hay (futuro miembro de los Saints) a la bateria. Hay sería posteriormente reemplazado por Michael Charles de los Lipstick Killers para las grabaciones.



Más que una banda y en palabras de los propios protagonistas The Angie Pepper Band podría calificarse como un proyecto de grabación, si bien llegaron a dar varios conciertos.
En un principio Trafalgar Records parecían realmente interesados en el material que la banda podía ofrecer y se grabaron ocho temas originales todos ellos escritos y compuestos por Tek entre los que se incluiría la versión de los VisitorsMiss you too much”. Pero cuando la compañía de discos se enteró que Angie y Deniz se habían casado y planeaban mudarse definitivamente a Estados Unidos el proyecto de sacar un Lp se vió aparcado definitivamente ya que todo esto no encajaba en los planes de lanzar al mercado a los nuevos Blondie Australianos. De estas sesiones de grabación quedo un pequeño legado “Frozen World / Why tell me?” que Citadel sacaría en 1983 con licencia de Trafalgar.


Pasado un año y ya establecidos definitivamente en USA regrabarían en Houston cuatro de los temas originales de Angie Pepper Band más dos versiones, “It’s not Easy” de los Rolling Stones y “ Long Neck Bottles” de Captain Beefheart (versión que nunca llegaría a ser publicada). Algunos de estos temas no verían la luz hasta que el sello francés Revenge edito “Orphan Tracks” de Deniz Tek en 1989 (a lo largo del tiempo las colaboraciones entre Pepper y Tek serán frecuentes y quedarán reflejadas en algunos de los trabajos del Hombre de Hielo)

Posteriormente y cortesía una vez más de los franceses Revenge se rescatan ocho temas originales de The Passengers en un CD titulado “The Passengers with Angie Pepper” (1990).

Sería Citadel en el 2001 quien en un esfuerzo por salvar a los Passengers y Angie Pepper Band del olvido editase “It’s just that I miss you” el cual contiene canciones de ambas formaciones remasterizadas por Deniz Tek y Ron Sanchez.

En el 2003 “Res Ipsa Loquitor” saldría a la venta con 10 temas, 7 de ellos compuestos y escritos por el matrimonio Tek con la colaboración entre otros del colectivo Donovan’s Brain. El CD incluye una preciosa y oscura versión de Link Wray, “Trying to find love”, sin duda mi favorita. Un trabajo este, que inevitablemente recuerda a las Ronettes y las Crystals con un toque muy Beach Boys, y como no, una vez más, no se puede dejar de mencionar la semejanza con Blondie.

En la actualidad Angie ha regresado a su Australia natal y junto a Jeff Sullivan y Jim Dickson, miembros originales, han vuelto a resucitar a The Passengers, ahora como trío y con guitarra acustica. Al parecer un nuevo CD,“In the garden of good and evil” esta ya a la venta a través de Citadel Records. Algunos de los temas se encuentran disponibles en su Myspace.

Durante algo más de veinte años Angie Pepper y Deniz Tek parieron una creación musical sublime y también crearon una familia con dos hijos, Max y Hana. Parece ser que hoy en día ya no son pareja; historias de amor del Rock de las que por suerte y demos eternas gracias por ello, nos quedará siempre la música.



Discografía:

The Passengers : - Face with no name / Girlfriend’s boyfriend (Phantom Rcds, 1979)

Angie Pepper Band: - Fronzen World / Why tell me? (Citadel, 1983)

The Passengers with Angie Pepper: - S/T (Revenge, 1990)

Angie Pepper / The Passengers: - It’s just that I miss you (Citadel, 2001)

Angie Pepper: - Res Ipsa Loquitor (Career Records, 2003)

The Passengers: - In the garden of Good and Evil (autoeditado, 2009)



IT'S JUST THAT I MiSS YOU



I guess it's time we talked it out
It's not your fault if you feel like that
It's just the things that you wont say
and the way that you behave
that's it, we're through

It's just that I miss the one
and being wrap up in your arms
And if you need my hand
just take it back ,I wanna understand


I don't need you telling me lies
I can tell by the look in your eyes
so don't keep telling me lies
cause it's written in you smile
it's true, we're through
It's just that I miss the one
and being wrap up in your arms
And if you need my hand
Just take it back, I wanna understand

Take back your photograph
I don't want no photograph of you
It's true, we're through

It's just that I miss the one
and being wrap up in your arms
and if you need my hand
Just take it back, I wanna understand
I still love you, I still care.

4 comments:

  1. Reportera aussie del ruta66 ya!!

    :)

    xxx

    ReplyDelete
  2. Chicken de las Arrivals
    Rock & Love to the bone!

    ReplyDelete
  3. Pues no conocía yo a la mujer esta ni a los passengers, pero les echaré una escucha.

    Jim Dickson, aparte de en los barracudas y demás, es el actual bajista de Radio Birdman y New Christs. Es un tío majísimo.

    Oye, ya es viernes. Diversión!!! jeje
    Besos

    ReplyDelete
  4. Girardini, echales una buena oida que estan de muerte, a mi me enganchan muchisimo, pura pasion y desgarro! ya me diras!

    ReplyDelete